Skip to content

Chapter 7

GraphQL

En el mundo actual, las REST APIs son el estándar para las empresas que despliegan APIs y lanzan plataformas para desarrolladores. En RESTful APIs , el servidor crea la representación de un recurso para responder a un cliente.

GraphQL, por su parte, es un lenguaje de consulta para APIs y un tiempo de ejecución para realizar esas consultas con los datos existentes. Ofrece a los clientes la posibilidad de solicitar exactamente lo que necesitan.

Algunas de las ventajas de GraphQL son:

  • GraphQL hace que las APIs sean más fáciles de manejar. En la mayoría de los casos, las respuestas REST no contienen datos suficientes, lo que obliga a realizar una secuencia de solicitudes al servidor. GraphQL resuelve este problema obteniendo sólo los datos exactos y específicos en una única solicitud. Esto mejora enormemente el rendimiento de la API.
  • Se pueden añadir nuevos campos y tipos a las GraphQL APIs  sin afectar a las consultas existentes. Los campos obsoletos pueden  ocultarse a los consumidores. Al utilizar una única versión evolutiva, las GraphQL APIs permiten un único código de servidor limpio y sostenible.