Skip to content

Chapter 4

Empresas que no usan Software adoptan las APIs

La idea de una economía API, en la que las APIs crean nuevo valor para las empresas, tiene más de una década. Muchas empresas tienen la visión de las APIs como clave para desbloquear sus activos y transformaciones digitales. Esta visión no tiene por qué limitarse a las grandes empresas y compañías de software. La oportunidad existe en todas las organizaciones.

Cualquier empresa con un sitio web o una aplicación móvil ya ha dado algunos de los primeros pasos necesarios para crear un ecosistema de API.

En 2023, creemos que más empresas que no sean de software adoptarán las APIs. La mejor forma de iniciarse en las APIs y en el pensamiento API es:

  • Inculcar la idea de la API como producto dentro de la organización. Los equipos deben prepararse para crear APIs coherentes y reutilizables, con especial atención a las aplicaciones de consumo y los dispositivos móviles.
  • Empezar poco a poco. Empieza con un pequeño equipo multifuncional de expertos en negocio y tecnología.
  • Utilizar el método “de fuera a dentro” para analizar las experiencias de los clientes e identificar oportunidades digitales.

Estas son algunas de las empresas que se han beneficiado de la adopción de las APIs:

  • La empresa de transporte Uber abrió su API a 11 socios en su lanzamiento en 2014. Los resultados fueron sorprendentes: empresas como Starbucks, Google Maps, OpenTable y Trip Advisor implementaron un botón de llamada Uber en sus productos de software. El resultado fue exitoso, se consiguió una mayor satisfacción del cliente y muchas nuevas oportunidades de colaboración empresarial.
  • NSW Health Pathology confió en su inversión en API-led connectivity durante los últimos años para crear de forma rápida servicios de cara al público en respuesta a la pandemia de coronavirus. La compañía consiguió notificar a los pacientes los resultados de las pruebas en un plazo de seis horas a partir de la finalización de la prueba de laboratorio.